Apenas 24 horas después de que el expresidente del PNV Xabier Arzalluz ensalzara la figura de Arnaldo Otegi al calificarlo de "buen patriota", el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, reconoció ayer que el arresto del exportavoz de Batasuna por tratar de reorganizar el partido no le había hecho "ninguna gracia". Esta es la primera discrepancia pública por parte de un miembro relevante del PSE con la operación puesta en marcha por el juez Baltasar Garzón.

El alcalde de San Sebastián se ha desmarcado de la posición oficial de su partido en otras ocasiones, pero esta vez fue incluso más allá al sugerir que la estrategia de poner fuera de la circulación a significados dirigentes aberzales puede ser errónea. De hecho, abogó por analizar si "esto que se ha decidido" puede ser "bueno o malo" para avanzar hacia la paz y el final de ETA.

En una entrevista en la emisora Onda Vasca, adquirida recientemente por el PNV con el objetivo de plantar cara a la radio pública vasca, Elorza aprovechó también para desmarcarse del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de sus severas críticas contra los peneuvistas por haber secundado la marcha del pasado día 17 en favor de los detenidos. "Yo no soy de los que censuran o recriminan esa manifestación", dijo Elorza.

El alcalde subrayó que la protesta fue "muy grande, muy masiva" --la mayor registrada en Guipúzcoa en los últimos años-- y que consiguió congregar a gentes muy diversas y con "distintas motivaciones".

OPINION PERSONAL El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, eludió polemizar con el alcalde, pero sí precisó que Elorza había trasladado a los oyentes de la emisora su "opinión personal", una opinión que el partido no comparte "en absoluto".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se desmarcó de lo dicho por Xabier Arzalluz y negó que, para él, Otegi sea un patriota.