Los nueve agentes de la Guardia Civil del cuartel de Roquetas implicados en la muerte de Juan Martínez Galdeano no podían imaginar que las cámaras de seguridad del propio edificio se iban a convertir en su testigo de cargo. El sistema registró los incidentes desde que Martínez Galdeano entró en el cuartelillo para pedir ayuda y salió muerto tras sufrir un paliza.

Las grabaciones han recogido los hechos entre las 16.10 y las 18.20 horas del 24 de julio. Dos de las cámaras estaban ubicadas en el patio del acuartelamiento y la tercera, en la puerta de entrada. En la primera cámara aparece la imagen del fallecido cuando llega al centro "con la camisa manchada a la altura del abdomen", según la transcripción de las cintas, desveladas ayer por la cadena SER.

El relato

En esa transcripción se recoge el siguiente relato de hechos:

A las 16.35 y 30 segundos se observa "cómo uno de los agentes intenta entregarle el pantalón que se le desprendió en el forcejeo para que se lo ponga". A las 16.38 horas se presenta el jefe de la unidad.

A las 16.40, la víctima entra en las dependencias de la unidad por su propio pie con el pantalón en la mano, custodiado por el resto de agentes junto al jefe de la unidad.

A las 17.09, Martínez Galdeano es detenido y sacado del interior de las dependencias.

A las 17.10 se ve cómo uno de los agentes se vuelve corriendo ante algo inesperado (...) y a varios agentes que se movilizan rápido, dirigiéndose hacia el lugar donde estaba el detenido.

En la segunda cámara, que grabó entre las 17.08 y las 17.45, quedó registrado lo siguiente: A las 17.09 llega a la puerta un vehículo oficial. A las 17.11 con 10 segundos se aprecia movimiento de oscilación del vehículo. A las 17.11 y 14 segundos se observa al agente que cerró la puerta cruzando el vehículo por su parte derecha.

A las 17.16.03 se observa "un fuerte forcejeo entre los agentes y el detenido". A las 17.16.21 se ve al jefe de la unidad, que viste de paisano, junto con la agente femenina.

A las 17.17 "el detenido desaparece del ángulo de visión al ser arrastrado por uno de los agentes a la parte izquierda trasera del vehículo".

A las 17.18, el vehículo oficial que llegó a las 17.16 se marcha. A las 17.20 se ve la llegada de dos motocicletas del cuerpo. A las 17.24 sale del recinto un agente al que se le observan guantes de plástico colocados en ambas manos.

La asistencia médica

A las 17.43 "se observa la llegada de una ambulancia de la que bajan dos sanitarios, acompañados por el jefe de la unidad, que se dirigen al lugar donde se encuentra supuestamente el detenido". La tercera cámara recogió el momento (18.04) en que llegó al cuartel una UVI móvil del 061 para prestar apoyo. Cinco minutos después, esa ambulancia "abandona el lugar de los hechos sin llevarse a ninguna persona".