El juez Juan del Olmo ha citado a los procesados por el 11-M para que acudan a prestar declaraciones indagatorias dentro de poco más de un mes: el 16, el 17 y el 18 de mayo, según consta en la resolución del magistrado.

Las declaraciones supondrán el fin del trámite de procesamiento y estarán acompañadas de los cargos que se les atribuye a cada uno de los procesados. A continuación, Del Olmo dictará auto de conclusión del sumario, lo que supondrá el fin de su investigación. El sumario se elevará entonces a la sala de lo penal, cuya sección segunda será la encargada de juzgar los hechos.

Una vez los 215 tomos y las 34 piezas separadas del sumario lleguen a la sala de lo penal, empezará la fase. Los jueces de la sala emplazarán a las acusaciones y a las defensas a que presenten sus escritos de calificación.

Los imputados que no hayan sido procesados por Del Olmo, por considerar que no existen pruebas, no quedan aún eximidos de culpa. Deberán esperar a que las acusaciones se pronuncien, ya que puede darse la circunstancia de que soliciten su procesamiento. Si eso sucede, el juez tendría que añadir a la lista de los procesados a los afectados por la decisión. Cuando defensas y acusaciones entreguen sus escritos de calificación, empezará el juicio oral.

LAS PENAS Los delitos de los que se culpa a los procesados acarrean penas desde seis meses a 40 años de cárcel. Son: pertenencia a banda armada, castigada con entre 8 y 14 años de prisión; asesinato terrorista, con entre 20 y 30 años; asesinato terrorista en grado de tentativa (15 años); delito de estragos (entre 10 y 20 años); colaboración con organización terrorista (entre 5 y 10); tenencia ilícita de armas (de 2 a 3); tenencia y transporte de sustancias explosivas (entre 4 y 10); inducción al suicidio (entre 4 y 8); tráfico de estupefacientes (entre 3 y 9); falsificación en documento oficial (entre 3 meses y 3 años); robo y uso de vehículo de motor (entre uno y tres años) y falsificación de matrícula (entre tres y seis).