Omar el Saharaui, el único miembro de la organización terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) condenado por el secuestro de Roque Pascual, Albert Vilalta y Alicia Gámez, ha sido liberado esta misma noche en Mali, según ha confirmado un primo del Saharaui.

"Omar ha sido liberado unos momentos antes de la liberación de los dos españoles, lo he visto personalmente", ha declarado Mohamed, primo de Saharaui. La información ha sido además confirmada por una fuente que ha participado en las negociaciones para liberar a Pascual y Vilalta. "Es cierto que la liberación de Omar ha facilitado la liberación de los rehenes españoles. Puedo decirles que él mismo ha participado en las negociaciones posteriores para la liberación (de Pascual y Vilalta) y que ha sido un punto muy importante", ha afirmado la citada fuente.

Omar el Saharaui fue extraditado a Mali por Mauritania el pasado 16 de agosto después de haber sido condenado a 12 años de trabajos forzados por el secuestro de los tres cooperantes españoles.