+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

memoria histórica

Omella insta al Gobierno a mantener a los benedictinos en el Valle de los Caídos

 

Juan José Omella, tras ser elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española. - EFE / VÍCTOR LERENA

EFE
21/09/2020

El presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), el turolense Juan José Omella, ha pedido este lunes al Ejecutivo que "aparte" cuestiones como la salida de los benedictinos del Valle de los Caídos, algo que "no es esencial en este momento", y ha advertido de que las heridas del pasado "nos pueden distraer de lo esencial".

En una entrevista en la Cope, el cardenal arzobispo de Barcelona se ha referido a la ley de Memoria Democrática que contempla, entre otras cosas, la salida de la orden benedictina del Valle de los Caídos, o la demolición de la cruz.

"Todo eso a veces se dice y luego a la hora de la verdad hay que ver como jurídicamente se puede llevar a cabo", ha advertido Omella que cree que este tema "tan polémico" no es esencial en estos momentos en los que la sociedad está preocupada por salir de la pandemia, por el trabajo o por la educación.

"División"

A juicio del presidente de la CEE, la propuesta del Gobierno "divide" y "nos retrotrae a momento difíciles".

Omella ha admitido, no obstante, que "hay muchas heridas en el pasado de nuestra historia", pero "no nos pueden distraer en este momento de los esencial".

"Le diría a los políticos: por qué no apartan ciertas cosas, serenemos a la sociedad y busquemos lo que de verdad preocupa en este momento a la gente. ¿Tanto le preocupa a la gente que los benedictinos tengan que salir o no de ese monasterio?", se ha preguntado.

Si bien ha reconocido que la orden religiosa "se ha equivocado en algunas cosas que ha dicho", ha defendido que ellos están allí para rezar, "para hacer el bien".

"Busquemos lo que nos une, yo creo que la concordia y la reconciliación es posible, busquemos esos caminos", ha propuesto. 

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España