+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Manifestación

Òmnium y ANC cargan contra las cifras de la Guardia Urbana: "Es una vergüenza"

Las entidades acusan al 'regidor' de Seguridad, Albert Batlle, de manipular los datos de participantes para perjudicar al soberanismo

 

Vista aérea de la calle Marina durante la manifestación convocada por ANC y Omnium. - AFP / LLUIS GENE

EL PERIÓDICO
26/10/2019

Las entidades convocantes de la manifestación de este sábado en Barcelona han criticado duramente las cifras de participación ofrecidas por la Guardia Urbana, que ha tasado en 350.000 los asistentes a la protesta. "Es una vergüenza", ha calificado el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, en declaraciones a TV3. Los organizadores de la marcha se han mostrado contrariados por la diferencia entre los datos de participación de este sábado y los de la movilización del pasado 11 de noviembre del 2017, ya que consideran que ambas consiguieron llenar la calle Marina y que en esta última ocasión la policía barcelonesa ha rebajado a la mitad a los participantes.

Òmnium y ANC han señalado directamente al 'regidor' de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, como responsable del descenso oficial de asistentes y lo han atribuido a una motivación política. Mauri ha considerado "inadmisible" el uso instrumental que, según su parecer, ha hecho el dirigente del PSC-Units per Avançar del conteo de la Guardia Urbana y ha anunciado que pedirán explicaciones al respecto.

"Ya llevan una temporada", ha afirmado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en referencia a la cifra de asistentes que dio la policía barcelonesa sobre la manifestación del 11 de septiembre de este año o la de la huelga general del pasado 26 de octubre. "Empezamos a pensar que aquí hay una intencionalidad [...] A ver que cifra dan mañana, porque el PSC convoca mañana", ha declarado.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España