La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que ha sido hoy distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, cumple este año 75 años dedicados a lograr la plena integración de los ciegos y discapacitados mediante acciones generadoras de empleo y formación.

La ONCE, una Corporación de Derecho Público, de base asociativa y carácter social, ofrece actualmente cobertura a más de 70.000 personas ciegas en toda España, entre los que figuran 7.500 estudiantes con discapacidad visual.

En 1988 se creó la Fundación ONCE con el objetivo de promocionar el empleo y en estos 25 años ha generado más 80.000 puestos de trabajo, de ellos, 4.100 el pasado año.

En el ámbito de la Fundación están también la Fundación ONCE para las personas ciegas de América Latina (FOAL), nacida en 1998, que desarrolla proyectos de formación y empleo en 19 países; y la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS), constituida en 2007.

Además de la Fundación, la estructura empresarial de la ONCE incluye el Grupo Fundosa, ente instrumental de la Fundación que integra a varias sociedades propias y participadas creado en 1989, y la Corporación Empresarial ONCE (CEOSA), sociedad empresarial que tiene diversificadas sus empresas en varios sectores.

La ONCE nació en 1938, tras aprobarse un decreto que supuso la unificación de las diferentes asociaciones de ciegos existentes hasta entonces, entre ellas el Sindicat de Cecs de Catalunya y la asociación sevillana La Hispalense.

Esta última ponía a la venta un cupón que sirvió de base para el juego de la ONCE, concedido en exclusiva por el Estado para generar ingresos y un medio de trabajo a los afiliados de la organización.

El primer sorteo del "Cupón Pro-Ciegos", como así se denominó inicialmente, se celebró en Madrid, el 8 de mayo de 1939.

Desde la década de los cuarenta, la organización experimentó una gradual evolución, destacando las innovaciones en los servicios impulsados por el Centro de Rehabilitación Ignacio de Satrústegui y Fernández.

Con la llegada de la democracia, el sector del juego se liberalizó y se produjo un descenso en los ingresos generados por el cupón de la ONCE, a la vez que un Real Decreto de 1981 adaptaba las estructuras internas de la organización a la nueva situación española.

Desde 1982, la ONCE celebra elecciones para elegir a sus representantes. Actualmente su presidente es Miguel Carballeda, también presidente del Comité Paralímpico Español.

El 2 de enero de 1984 salió a la venta el nuevo cupón de la ONCE, bajo el lema 'La ilusión de todos los días', que modificó la estructura que había permanecido intacta durante cuarenta años.

El sorteo del cupón pasó de ser provincial a ser el mismo para toda España y aumentó la cuantía de sus premios.

En 1985 se implantó el sorteo especial de los viernes y se modificó, a través de un Real Decreto, la estructura orgánica de la ONCE, que, desde este momento, impulsó su presencia en la actividad económica mediante participaciones en empresas y medios de comunicación.

El cupón ha experimentado varias reformas tanto en el precio como en la cuantía de los premios desde la década de los ochenta.

En 1987 se lanzó el 'cuponazo' y en 1999 se puso en marcha el 'Supercupón Fin de Semana'. Desde 2006 también vende el Rasca, una lotería instantánea.

En noviembre de 2011, el Gobierno prorrogó todos los acuerdos que mantiene con la ONCE hasta 2021, con el objetivo de garantizar su estabilidad financiera y su actividad social hasta ese año.