Con los dos nuevos encarcelados ayer, ya son 11 el número de detenidos a los que se les ha decretado prisión por los graves disturbios de esta semana en protesta por la sentencia del procés. Seis fueron arrestados en Barcelona, dos en Gerona, dos en Tarragona y uno en Lérida. El juzgado de instrucción 1 de Tarragona decretó ayer prisión provisional comunicada y sin fianza para dos personas detenidas durante los disturbios en las protestas contra el 1-O de esta semana en la capital tarraconense.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) explicó que otras tres personas detenidas en Tarragona quedaron en libertad provisional con medidas cautelares. Deberán comparecer en el juzgado cada dos semanas, se les ha retirado el pasaporte y no podrán salir del país ni acercarse a menos de un kilómetro a manifestaciones durante seis meses.

El titular del juzgado de instrucción número 3 de Lérida, en funciones de guardia, ordenó prisión sin fianza para uno de los nueve detenidos que han pasado este jueves a disposición judicial, acusado de los delitos de desórdenes públicos, lesiones y atentado a agentes de la autoridad. De mismo modo, el juez de guardia de Gerona decretó la misma solución para otros dos detenidos.

ORDEN DE ALEJAMIENTO / Para los otros ocho detenidos, acusados de desórdenes, daños y atentado a la autoridad, el juez acordó su libertad provisional, aunque les impuso una orden de alejamiento de 500 metros de la subdelegación del Gobierno en Lérida, donde el pasado martes se produjeron varios disturbios en el marco de las propuestas independentistas contra la condena a la cúpula del procés.

Los heridos más graves en las protestas del viernes fueron tres personas heridas en un ojo por «impactos compatibles con pelotas de goma». Dos de ellas han perdido la visión de un ojo y la otra está grave pendiente de operar; y una persona está ingresada muy grave por traumatismo cranoencefálico.

Informaron fuentes de la Consejería de Salud de la Generalitat, que afirmaron que en total hay 19 hospitalizados a raíz de los disturbios de esta semana, de los que 11 están graves. Un agente de Policía Nacional que el viernes fue evacuado por sus compañeros durante los disturbios en Barcelona está ingresado en el Hospital Sagrado Corazón de Barcelona en estado menos grave.

El lunes, un herido en las manifestaciones perdió la visión de un ojo al estallarle el globo ocular por impacto de bala de goma, mientras que otro perdió masa testicular, y esta semana otra persona perdió parte de la visión de un ojo al ser herido durante las protestas.