La ONU ha pedido disculpas a España por atribuir «incorrectamente a la República de España las atrocidades históricas de Guernica, representadas en el tapiz realizado por Pablo Picasso en 1937, y ha anunciado que realizará las «correcciones necesarias». «El sitio web de la ONU atribuyó incorrectamente las atrocidades históricas en Guernica, representadas en el tapiz por Pablo Picasso, a la República de España», señaló ayer el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria. «Sabemos muy bien que los republicanos fueron las víctimas, no los perpetradores», continuó Dujarric, quien asimismo lamentó el «error» y extendió sus «disculpas» al «pueblo y al Gobierno de España».

La Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas anunció el lunes, tras solicitar la «rectificación inmediata» en la información de la web de la ONU, la organización procedió a retirar dicho texto y afirmó que «en breve» estará disponible «una nueva reseña acorde con la verdad histórica».

La ONU responde así a la petición del PSOE, que el fin de semana exigió una «rectificación oficial» a la organización internacional por referirse al Guernica en su página web como «una protesta artística contra las atrocidades de la República durante la Guerra Civil española». La plataforma Nueva Cultura había lanzó una campaña de firmas para exigir dicha rectificación.