El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy el ataque contra las fuerzas de la ONU en el Líbano en el que murieron seis soldados españoles, y pidió una investigación "a fondo" de lo ocurrido. En un comunicado, el secretario general se mostró "profundamente entristecido" por el atentado ocurrió el domingo en el sur del Líbano, cuando un coche bomba explosionó al paso de una patrulla de la FINUL, en la que viajan varios miembros del contingente español.

Relacionadas

Ban Ki-moon condenó "en los términos más duros" y expresó su esperanza en que el gobierno libanés tenga éxito en su intento de llevar ante la Justicia a los responsables del ataque, del que pidió una "completa investigación". Consciente de la "frágil situación" que se vive en el Líbano, Ban reiteró la importancia de la labor que desarrolla en la zona la Fuerza Interina de las Naciones Unidas (FINUL).

"Atacar a la Finul es, de hecho, intentar socavar la paz y la seguridad en la región, y en particular los esfuerzos internacionales y del Líbano por estabilizar la situación en el sur del país", apuntó Ban. El secretario generalexpresó sus condolencias a los familiares de los seis fallecidos, así como a los gobiernos de España y de Colombia, de donde eran originarios tres de los soldados muertos.

Hoy mismo, el Consejo de Seguridad celebró una reunión de urgencia para condenar el ataque y elogiar el empeño del gobierno del Líbano por condenar este atentado terrorista y por su determinación de enjuiciar a los responsables. Ayer mismo, Ban Ki-moon telefoneó al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para transmitirle sus condolencias por las muerte que ocasionó el ataque.