El exvicepresidente segundo de la Xunta, José Manuel Barreiro, se sitúa como el candidato con más posibilidades de suceder a Fraga, después de la reunión que el veterano político mantuvo el viernes con Rajoy para decidir el futuro del PP en Galicia.

A Fraga y a Rajoy les gustaría que en el congreso de finales de año se presente una única candidatura de consenso, algo que parece imposible. Por ahora hay cuatro aspirantes: el exconsejero de Obras Públicas José Cuiña, el anterior titular de Pesca, Enrique López Veiga, y los preferidos de la dirección popular: los dos exvicepresidentes Alberto Núñez Feijóo y José Manuel Barreiro.

Cuiña está recabando apoyo entre los barones populares como el ourensano José Luis Baltar y alcaldes de la provincia de Ourense, Pontevedra y Lugo, por lo que cree que tendrá base suficiente para presentarse al congreso, diga lo que diga Rajoy.

De los otros tres aspirantes es posible que surja una única candidatura que apunta a Barreiro. López Veiga no cuenta con apoyo declarado y parece querer debilitar la opción de Cuiña. Alberto Núñez Feijóo, el preferido de Rajoy, ha visto debilitada su carrera al obtener unos malos resultados en Pontevedra.