Todos los grupos parlamentarios de la oposición, salvo UPD, han plantado este miércoles al PP durante la negociación de la ley de transparencia. El PSOE, IU-ICV y el Grupo Mixto habían solicitado el aplazamiento de la ponencia sobre esta norma, basándose en lo insólito que sería discutir sobre las enmiendas a una ley de estas características, que prescribe la obligación de rendir cuentas por parte de los gobernantes, mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vive instalado en el silencio sobre el caso Bárcenas

El PP, sin embargo, ha argumentado durante la reunión sobre la ponencia, que ha transcurrido a puerta cerrada, que resultaba imprescindible que la norma se aprobase cuanto antes. Después ha llegado incluso a acusar a los socialistas de seguir los dictados de Amaiur. Para los grupos que solicitaban aplazar la negociación, al menos hasta que la diputación permanente del Congreso decida el jueves si aprueba o no la comparecencia de Rajoy para que dé explicaciones sobre el escándalo que le afecta directamente, el calendario de fondo no se iba a alterar. Y con su plante, han llevado a los nacionalistas catalanes y vascos a ausentarse también de la reunión. Pero no porque abogaran por el aplazamiento, sino porque han considerado que ya no se daba el “consenso” necesario para una ley de estas características.

Mirar "hacia otro lado"

“Para nosotros la ley de la transparencia es un gran reto, pero nos resultaría sorprendente que ignoráramos lo que pasa fuera de estas paredes”, ha dicho el diputado socialista José Enrique Serrano. “El PP está de corrupción hasta las cejas y lo único que nos ofrece es que miremos hacia otro lado”, ha añadido Josep Joan Nuet, de IU. "No hay un compromiso claro con la transparencia", ha sostenido Rafael Larreina, de Amaiur.

El PP, que en principio volverá a votar el jueves en contra de la comparencia de Rajoy, se ha defendido atacando. Sobre todo a los socialistas, a los que ha acusado de plegarse ante los aberzales y querer tapar sus vergüenzas por el caso de los ERE en Andalucía. "Nos da muchísima pena que PSOE e IU hayan seguido la estrategia de Amaiur. Hoy, IU, el PSOE y Amaiur han secuestado la ley de transparencia para hacer ruido político. ¿Por qué se marchan? ¿No quieren la ley de transparencia? Entiendo que el PSOE e IU estén agabiados por los ERE en Andalucía. Y también entiendo que Amaiur no quiera la transparencia", ha señalado el diputado conservador Esteban González-Pons.

Mientras tanto, la ponencia sobre la transparencia continúa pese al plante de la inmensa mayoría de la oposición. Este miércoles se han aprobado las enmiendas para que la Casa del Rey, los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales estén sometidos a la norma.