El PSOE y la mayoría de los grupos de la oposición en el Congreso han pedido al Gobierno que deje de hacer "ruido" y abra la vía del dialogo bilateral con el Reino Unido para superar la "anomalía histórica" que supone Gibraltar.

Durante la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo en el Congreso para informar sobre el contencioso de Gibraltar, el portavoz del PSOE, Juan Moscoso, ha instado al Gobierno a establecer un diálogo con el Reino Unido sobre soberanía y con Gibraltar para cerrar acuerdos concretos.

Tras mostrar el respaldo de su grupo, lo que no supone un "cheque en blanco", ha pedido al Ejecutivo "confianza, diálogo e impulso internacional" y "hacer menos ruido".

Respecto al foro de diálogo sobre Gibraltar, Moscoso ha dicho que el PSOE no tiene ningún problema en otros formatos, pero ha instado al ministro a trabajar de forma inmediata con el Reino Unido y a propiciar un encuentro bilateral.

En este sentido ha agregado que la UE debe ser el foro de contactos y negociaciones.

En una línea similar se ha pronunciado Jordi Xuclá, de CiU, quien ha emplazado al Gobierno a evitar el "enconamiento" y apostar por el diálogo.

Irene Lozano, de UPyD, ha mostrado el apoyo de su grupo al Gobierno para acabar con la "anomalía histórica que es Gibraltar", y ha dicho que hay que resolver en Gibraltar problemas urgentes como el contrabando y los bloques de hormigón.

Ha defendido una estrategia política a largo plazo para recuperar la soberanía de Gibraltar y se ha mostrado a favor de un foro bilateral frente al foro tripartito.

Carlos Salvador, del Grupo Mixto, ha apostado por una estrategia consensuada para defender los intereses españoles en la zona y ha pedido al Gobierno que busque el consenso con la oposición.

Joan Tardà, de ERC, ha señalado que el Gobierno ha conseguido que este verano se hable de Gibraltar frente a las "mentiras" del presidente del Gobierno, en alusión al caso Bárcenas.

Ha apostado por el derecho a decidir de los ciudadanos gibraltareños sobre su futuro y ha aprovechado para reivindicar el independentismo en Cataluña, que ha escenificado al regalar al ministro la camiseta amarilla que lucirán los participantes en la cadena humana de la Diada el próximo 11 de septiembre.

Aitor Esteban, del PNV, ha calificado el contencioso de Gibraltar de "serpiente de verano" y ha dicho que el pleno siglo XXI es importante el derecho a la voluntad de la población y el respeto al derecho, así como el diálogo.

En su opinión, el problema no se resuelve envolviéndose en la bandera española sino en la bandera europea y ha propuesto al Ejecutivo no entrar en el tema de la soberanía sino en asuntos prácticos.

Por su parte, José Luis Centella, de IU, ha afirmado que el Gobierno ha utilizado Gibraltar como "cortina de humo" para ocultar otros problemas.

Ha acusado al ministro de sobreactuar este verano y de hacer "mucho ruido y ninguna nuez".

José María Beneyto, del PP, y Jose Ignacio Landaluce, han respaldado la actuación española durante este verano ante el contencioso de Gibraltar.