Toda la oposición ha coincidido hoy en pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparezca cuanto antes en el Congreso para dar explicaciones sobre los "papeles de Bárcenas" y partidos como PSOE e IU creen que el jefe del Ejecutivo debe dimitir si no las da o no puede hacerlo.

Durante todo el día se han sucedido las reacciones a la publicación, por parte del diario El Mundo, de un supuesto original de los "papeles" del extesorero -y cuyas fotocopias publicó El País en enero-, anotaciones que el PP no reconoce como contabilidad del partido, como ha subrayado en un comunicado a primera hora de la mañana.

Desde el PP se advierte por otra parte de que dichos manuscritos son "únicamente responsabilidad de quien los ha fabricado" y se insiste en que todas las retribuciones de sus dirigentes se han ajustado a la legalidad. "No son los papeles del PP son los papeles de Bárcenas", añaden fuentes del partido.

La publicación de hoy ha hecho que el PSOE convocase a la Comisión Permanente de su Ejecutiva Federal, y tras esta reunión la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, ha instado a Mariano Rajoy a decir "la verdad" sobre si cobró sobresueldos ilegales del PP cuando era ministro de José María Aznar -como apuntan los "papeles- o que dimita si no puede hacerlo.

Por su parte el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha exigido directamente a Rajoy que dimita junto a todo su Gobierno y que convoque elecciones generales porque, según ha señalado, el presidente "ha mentido" al negar que cobró sobresueldos en B.

También CiU ha pedido al presidente que "dé la cara" y comparezca en el Parlamento mientras que UPyD ha enviado una carta a los diputados del PP en la que les pide que dejen a un lado su "corporativismo de partido" y se sumen a esta formación para pedir la comparecencia del presidente.

Además, tanto el PSOE como el grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quieren que se aplace la reunión de la ponencia de la ley de transparencia en el Congreso, prevista para mañana, porque no están dispuestos a negociar esta norma con el PP tras las últimas noticias del caso Bárcenas.

Los miembros del Gobierno han sido en un principio reacios a comentar esta noticia, si bien esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha admitido que es "obvio" que el caso Bárcenas no ayuda a la imagen de España.

Casi al mismo tiempo, desde Bruselas, el titular de Economía, Luis de Guindos, negaba, por el contrario, que el caso esté afectando a la confianza de los mercados en España y en su "estabilidad política".

Otros como el responsable de Industria, José Manuel Soria, han expresado su apoyo a Rajoy: al ser preguntado si ponía la mano en el fuego por su presidente, el ministro ha señalado que "absolutamente", y de igual forma se ha expresado por la tarde el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Y en el Senado, donde la sesión de control de hoy se ha convertido en una ofensiva del PSOE al Gobierno por este asunto, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha arremetido contra los socialistas cuando ellos, ha dicho, son responsables del "espectáculo pavoroso de los ERE".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha optado por su parte por subrayar el respeto que su partido y el Gobierno tienen ante las investigaciones judiciales que afectan al PP.

Entre los barones del partido ha habido unas declaraciones contundentes, las de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha señalado ante la dirección regional del partido que si ha habido "irregularidades" en la financiación del PP, el partido tendrá que "reconocerlas" y explicarlas, y no "mirar hacia otro lado".

Aguirre ha asegurado que en el PP puede haber habido "personas corruptas", pero su reacción debe ser "diametralmente opuesta" a otros partidos, que "miran para otro lado" o mienten".

Otros dirigentes regionales han coincidido en pedir celeridad a la justicia.

"Ya es hora de conocer la única opinión relevante, que es la opinión de la justicia", ha dicho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para quien "comentarios y ríos de tinta sobre este asunto hay muchos" pero "la decisión de la justicia" es la que esperan los populares.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien tras reclamar a Bárcenas que se deje de "entregas" ha instado a la Justicia a actuar "con mayor celeridad" para evitar que estos casos "duren y duren años y no se acaben de resolver por los tribunales".

En los tribunales, Luis Bárcenas ha recurrido el bloqueo ordenado por el juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, de cuatro cuentas suyas y de su mujer, porque supone una "gravísima" limitación de su derecho de defensa, y argumenta que usa ese dinero para pagar a los abogados.

No ha trascendido aún si Bárcenas tiene nuevos defensores después de que sus anteriores abogados renunciaran por discrepancias profesionales.