El efecto se ha convertido en la causa. Varios colectivos adujeron ayer que la falta de unidad es el motivo por el que no acudirán a la manifestación de Madrid contra ETA, convocada por la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en España y por UGT y CCOO. El comunicado del miércoles del PP anunciando que no se sumará a la convocatoria desencadenó la retirada ayer de varias asociaciones. La salida de estos colectivos --justificada en la falta de unidad-- hará de la protesta una marcha no unitaria.

La primera asociación en comunicar que no acudirá fue el Foro Ermua, que días antes había confirmado su adhesión. Para sumarse, había exigido a los convocantes que añadieran la palabra "libertad" a las reivindicaciones "por la paz y contra el terrorismo". La federación de ecuatorianos y los sindicatos accedieron. Pese a ello, el Foro Ermua decidió ayer no acudir y acusó a UGT de provocar su salida por actuar como "mamporrero del Gobierno" por no incluir "libertad" en el lema de la marcha, aunque sí figurara en el manifiesto.

Aunque no fueron los únicos que se descolgaron --la Confederación Empresarial de Madrid y la Asociación Española de Escoltas tampoco participarán--, no todo fueron deserciones. Anunciaron que estarán en Madrid Ciutadans y la Asociación de Actores.