Nadie esperaba que Mariano Rajoy hiciese un despliegue de seducción, pero sí que fuese más generoso en los guiños a los partidos con los que tendrá que negociar en esta legislatura. La oposición considera que sus palabras se las lleva el viento y que su trayectoria no le confiere credibilidad para sostener las promesas que elevó desde la tribuna de oradores del Congreso. Los grupos coinciden en que hay demasiados incumplimientos en su historial como para creer ahora en una sobrevenida voluntad de diálogo, pero la lectura tiene matices y se enmaraña en otra pugna que se inaugura en el Parlamento: las espadas en alto de PSOE y Podemos para reivindicarse como líderes de la oposición.

Los socialistas aducen que “el Rajoy pactista llega cinco años tarde” y que su discurso voluntarioso contradice las políticas que ha aplicado. La disonancia les impide creerle. “Nos propone Rajoy que hablemos de pensiones cuando ha machacado a los pensionistas, nos propone que hablemos de empleo cuando ha precarizado a los trabajadores”, razonó Isabel Rodríguez, número tres del grupo socialista, que bebió el amargo trago de defender la posición del PSOE. El portavoz, Antonio Hernando, exdefensor del ‘no’ argumentará este jueves la necesidad de una dolorosa abstención en un discurso tan complicado que hace semanas pidió ayuda a la vieja guardia socialista. Lo último que quería horas antes del viraje dialéctico eran preguntas incómodas.

Rodríguez le echó el capote, dijo que estarían encantados de votar no a Rajoy “eternamente”, pero que se abstienen por responsabilidad y que si hay un culpable de que el PP siga en el Gobierno es Pablo Iglesias, que en marzo rechazó a Pedro Sánchez. “El PSOE va a liderar la oposición. Le decimos a Rajoy que se olvide de soñar como en una mayoría absoluta”, señaló, en una advertencia tanto a los populares como a Iglesias, que viene reclamando ese título desde hace semanas.

LOS SOCIALISTAS COMO REHÉN DEL PP

El secretario político de Podemos cree que el puesto hay que ganarlo, que la abstención del PSOE no les convierte por en líderes de la oposición matemáticamente. “Dependerá. Pedimos que se nos evalúe por lo que vamos a hacer en este Parlamento”, señaló Iñigo Errejón, en un mensaje que sonó a clave interna, y en el que cargó por igual contra Rajoy y contra los socialistas. “Cuando Rajoy pide diálogo hace un chantaje al PSOE y lo va a hacer una y mil veces. Corre el riesgo de abrasar al PSOE cuando lo coge como rehén”, opinó.

Ciudadanos advirtió que en las palabras del candidato existe “un cambio de rumbo”, pero tampoco se fía y advierte que “monitorizará” cada uno de los compromisos firmados para exigir su cumplimiento. “Lejos de estar convencidos de nada estamos vigilantes”, especificó el portavoz, Juan Carlos Girauta. ERC considera que PSOE y PP “han enterrado la esperanza que había germinado en los jóvenes”. El Partit Demòcrata recuerda que Rajoy no le merece "ninguna confianza" y que es "mentira" que Rajoy haya estado dispuesto a negociar el conflicto en Cataluña.