+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DISIDENCIA CUBANA

El opositor cubano Espinosa Chepe se encuentra en "grave estado" en Madrid

 

EFE
21/08/2013

El opositor cubano Óscar Espinosa Chepe se encuentra en Madrid en "muy grave estado de salud", debido a una grave dolencia crónica de hígado, informó a Efe su esposa, Mirian Leiva.

Chepe, economista y periodista de 72 años, exrecluso del "Grupo de los 75" disidentes condenados en 2003, llegó a la capital el pasado 12 de marzo para ser tratado de su enfermedad, gracias a las gestiones de la embajada de España en La Habana.

Al día siguiente de su llegada fue ingresado en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y desde entonces ha tenido ingresos recurrentes, el último de ellos la pasada semana.

"En estos momentos está en una crisis muy grave ya que no ha podido mejorar la complicación que sufre en el sistema biliar", afirmó su esposa.

Leiva manifestó a Efe su agradecimiento al Gobierno español, que facilitó la atención médica, así como al Ejecutivo regional madrileño, al cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en Cuba, y al personal sanitario del hospital.

Según Leiva, renunciaron a salir de Cuba en 2010, cuando lo hicieron muchos de los disidentes, y aceptaron venir a España en 2013 debido al agrave estado de salud de su esposo y "con la condición de regresar".

Chepe estuvo ingresado en cuatro ocasiones desde agosto de 2012 hasta su salida de la isla en marzo de este año.

Espinosa Chepe fue condenado a 20 años en los juicios de la oleada represiva durante la "Primavera Negra" de marzo-abril de 2003 y salió de prisión en noviembre de 2004 por motivos de salud.

Tras su excarcelación se ha dedicado a escribir artículos y análisis de la situación económica y político-social de Cuba, que son publicados en diversos periódicos y revistas del mundo.

En 2003 publicó en España su libro "Crónica de un desastre" y posteriormente "Cuba, revolución o Involución" (2007) y "Cambios en Cuba: pocos, limitados y tardíos" (2011).

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España