La ausencia de la bandera de Venezuela en el desfile añadió una razón para que el país caribeño fuera uno de los protagonistas del día. En la recepción de los Reyes, varios diplomáticos mostra-ron su malestar por el plantón del embajador, Julián Isaías Rodríguez, que no acudió al desfile, aunque se mostraron optimistas con la investigación abierta por el Ejecutivo de Chávez sobre Arturo Cubillas, el etarra refugiado en Venezuela y sospechoso de haber dado apoyo logístico a dos terroristas de ETA hace dos años para que recibieran un curso de formación militar.

Fuentes del Ministerio de Exteriores explicaron que el amparo que Cubillas ha solicitado a la fiscalía venezolana (al reclamar que se investigue si los etarras que lo acusaron hicieron esas declaraciones bajo "tortura") demuestra que "teme" las consecuencias de la investigación abierta por Chávez. Esa misma fuente subrayó que es necesario "dar tiempo" al presidente venezolano para que dé "pequeños pasos" en la colaboración antiterrorista.

Fuentes gubernamentales explicaron que Venezuela está viviendo "una tran-sición" en la cooperación contra ETA parecida a la que vivió México a finales de la década de los 90.