La organización del simposio 'España contra Cataluña, una mirada histórica (1714-2014)', criticado por el PPC, Ciutadans y el PSC, que reclaman su suspensión, ha defendido este lunes el rigor "científico" de la convocatoria. El director del Centre d'Història Contemporània de Catalunya, Jaume Sobrequés, y el del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Joandomènec Ros, consideran "absolutamente adecuado" el título del evento, que muestra, afirman, una "realidad indiscutible".

Sobrequés y Ros apuntan a una "operación de propaganda" por parte de algunos historiadores y partidos contra un congreso "científico y académico", cuyo enunciado y contenido han defendido, en rueda de prensa, como una "realidad histórica objetiva". "El título ha desvelado una respuesta acientífica por parte de un sector del mundo académico español y determinados medios y partidos", ha opinado Sobrequés. Según ha subrayado, el simposio analizará la "animadversión" contra Cataluña por parte de sucesivos gobiernos españoles, democráticos o dictatoriales, en los últimos 300 años.

"Hispanofobia"

Sobre las críticas del PPC, que ha pedido al Govern que suspenda el simposio por incitar "al odio y la división", y la destitución del propio Sobrequés, este ha lamentado que sea el partido conservador el que provoca "animadversión" con su actitud. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado a la Generalitat de impulsar "la hispanofobia" con la organización del simposio. "Solo fomenta el odio, la separación y la división, es la verdadera cara del Gobierno de la Generalitat", ha dicho en declaraciones en el Senado. En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, al expresar su preocupación por "el odio que muchos pretenden levantar entre los españoles".

También el PSC ha dicho este lunes, por boca del secretario de organización, Esteve Terradas, que no comparte la organización de ese congreso y ha pedido la anulación del mismo. "Su título", ha dicho, "está calculado en esta espiral de tensión".

"Libertad de expresión"

El secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, por su parte, se ha referido también este lunes al simposio al apelar a la libertad de expresión para poder llevarlo a cabo. "En este país hay libertad de expresión, de reunión, de opinión y de asociación, por lo que no tengo nada más que decir", ha sentenciado.

El Centre d'Història Contemporània de Cataluña está elaborando, ha avanzado Sobrequés, un informe "objetivo", que se presentará el año que viene, basado en decretos y órdenes publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a lo largo de estos tres siglos, que demostrará dicha "animadversión de forma demoledora y absolutamente incontestable". "Será un informe tremendo, les hará cambiar de opinión a todos", ha señalado.