Oriol Pujol Ferrusola ingresó ayer en el centro penitenciario de Brians 2, en Barcelona, para cumplir la condena de dos años y medio de prisión impuesta por el cobro de comisiones ilegales por usar su influencia política en beneficio de empresarios amigos y el intento de amaño de adjudicaciones de ITV. El exdiputado es el segundo hijo del expresident Jordi Pujol que ingresa en una cárcel. El primero fue el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, por el caso que instruye la Audiencia Nacional por la fortuna oculta en extranjero de la saga, pero fue solo por unos mesos y como medida cautelar al no haberse celebrado todavía el juicio.

Oriol Pujol ingresó en Brians 2 de forma voluntaria, esta vez para cumplir la condena, y después de decidir con su abogado, Javier Melero, que no recurriría el auto de la jueza de la Audiencia de Barcelona que denegó la suspensión de la pena a cambio de trabajos en beneficio de la comunidad. La resolución sostenía que los hechos cometidos por el exdipurado «son muy graves», al haber utilizado su cargo político para su propio interés, y su actuación supuso un «ataque muy importante» al Estado de derecho.

El condenado accedió a la cárcel como es habitual en los ingresos voluntarios. Dentro de la prisión, fue conducido al módulo de ingresos, donde los funcionarios le tomaron las huellas dactilares, le hicieron una foto y se le practicó un registro integral en una sala adecuada. Si llevaba alguna pertenencia prohibida en unaprisión, como dinero y móviles, se le requisó para guardarlas en un depósito.

Tras estos trámites burocráticos, el hijo del expresident fue conducido a una de las celdas del módulo de ingreso. Allí fue visitado, en primer lugar, por el médico y después por otros profesionales del equipo de tratamiento. El objetivo: conocer su situación, establecer sus necesidades y decidir el departamento más adecuado. En esta elección se tendrá en cuenta que es la primera vez que entra en un centro peniteciario.