José Antonio Ortega Lara, ex funcionario de prisiones secuestrado por ETA durante 532 días, aseguró hoy en Salamanca que "el Gobierno ha dado un giro copernicano en materia antiterrorista y, aunque es demoledor, hay que aceptarlo como tal".

A este respecto Ortega Lara afirmó que "con el corazón y como víctima tengo una desazón indescriptible" y destacó que "el pacto por las libertades y contra el terrorismo dio buenos resultados y se hizo que se cortaran las vías de financiación a Batasuna".

Ortega Lara acudió a la concentración que la Plataforma Libertad celebró en Salamanca, porque la Junta Electoral Provincial y después la Central prohibieron la que se iba a realizar en Burgos, según explicó.

Lara afirmó tener una "sensación de impotencia" al conocer estas decisiones de las juntas electorales e indicó que "nos sentimos exiliados de nuestra tierra".

Criticó que "un partido ilegalizado como HB goce de toda impunidad y nosotros tenemos que venir a manifestarnos a Salamanca".

Ortega Lara fue el encargado de leer un manifiesto en esta concentración con el objetivo de "hacer una memoria a las víctimas, a las que hay que mimar, cuidar la dignidad y hacerle justicia".

Tras denunciar que el objetivo de Batasuna "no es anexionar Navarra sino la independencia del País Vasco", Ortega Lara aseguró que "si es verdad" que el Gobierno negoció con esta formación mientras se redactaba el pacto por las libertades y contra el terrorismo "es una traición a las víctimas".

Sin embargo, advirtió de que hay que ser prudentes y manifestó que "lo que dice Gara siempre hay que ponerlo en tela de juicio" y añadió que "el presidente del Gobierno nos ha engañado muchas veces y su crédito cada vez es menor".

Después de indicar que no se siente manipulado por los partidos políticos", indicó que "el reconocimiento a las víctimas ha cambiado en los dos últimos años" porque ahora "se las insulta, injuria y se las mofa públicamente y eso no puede ser".

Sobre la posibilidad de que ANV logre representación institucional tras las elecciones del próximo domingo, aseguró que de conseguirla "va a perjudicar a los cargos electos de otros partidos porque van a ser doblemente perjudicados".