En su primera entrevista periodística desde que fue encarcelado hace un mes y medio, Arnaldo Otegi, dirigente de la ilegalizada Batasuna, insiste en reclamar la reanudación del proceso de paz en Euskadi. En declaraciones al diario Gara , publicadas ayer, Otegi sostiene que las negociaciones "no han fracasado". Hace hincapié en que "se dieron pasos", aunque "no se alcanzó un acuerdo resolutivo final". La responsabilidad de que no se lograra fue, a su juicio, del Gobierno porque "no tiene ambición ni madurez política suficiente".

Otegi declara que las conversaciones deben reiniciarse "con garantías y bases sólidas" porque "no hay alternativa". En su reparto de responsabilidades, culpa a los socialistas de "inmovilismo", al PP, de "electoralismo", y al PNV "de Imaz", de falta de independencia.

"PEDAGOGIA" Aconseja al Gobierno que haga "pedagogía" sobre la necesidad de abordar las "raíces políticas" del conflicto. "Mientras se trate de intoxicar a la opinión pública", señala, "cualquier paso se considerará poco menos que la antesala de la rendición de España".

Otegi esboza una tenue demanda de responsabilidad a la izquierda aberzale: "También nos toca hacer pedagogía para plantear un proceso sin prisas, sin blanco o negro". Sobre su detención, dice que "la esperaba" y que el trato policial fue correcto.