El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha admitido que laizquierda aberzale ha cometido "grandes errores", por lo que pide disculpas al pueblo vasco "porque se lo debe". Sin embargo, también cree que ha puesto en marcha iniciativas que son "grandes aciertos".

En un forum organizado por el diario 'Gara', ha anunciado que liderará un proceso para "resolver todas las consecuencias del conflicto", incluido el desarme de ETA, y la situación de las víctimas y de los presos.

En el palacio de Congresos del Kursaal, en San Sebastián, ante las 1.800 personas que abarrotaban la sala, Otegi ha respondido a preguntas de periodistas y ciudadanos durante dos horas. El líder independenista regresa de esta manera a Euskadi tras la gira que acaba de realizar por Europa y tras la entrevista concedida al programa de la Sexta 'Salvados'.

Otegi ha advertido que no hay que esperar que el Estado sea más condescendiente con Euskadi y los vascos "el día en que ETA se disuelva o se produzca el desarme". Con la vista puesta ya en las próximas elecciones generales, ha señalado que el voto independentista valdrá "doble" porque el Estado no se va a "democratizar" y va a seguir "anclado en el pasado".

En su diagnóstico de la situación, ha lanzado una pequeña crítica a sus seguidores al declarar que los ha encontrado "algo desactivados".

Pero inmediatamente ha insuflado ánimos a los asistentes: "Nos hemos tomado un tiempo, hemos tenido problemas, pero volvemos ". En la misma línea, ha recomendado "reactivar el pulso independentista" tomando a Catalunya como modelo. "El conflicto político sigue sobre la mesa", ha apuntado, por lo que "es momento de construir un Estado digno".

PRESOS Y LEGALIDAD

El futuro candidato de EH Bildu a lendakari ha solicitado a los presos de ETA que utilicen la legalidad penitenciaria, y ha argumentado que es una "posición política" para evitar que el Gobierno siga "utilizándoles" como "rehenes políticos" con el objetivo de frenar en Euskadi un proceso independentista. "Hoy son más rehenes que nunca y tenemos que convertirlos en activos", ha proclamado.

Preguntado por la fórmula para lograr el regreso a Euskadi de los presos etarras, ha respondido que "definitivamente, las llaves de las cárceles las tienen los estados", por lo que ha apostado por utilizar "todos los instrumentos" para lograr su excarcelación.