El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, considera que el proceso de negociación que se inició tras la declaración de alto el fuego por parte de ETA no ha fracasado, se ha "avanzado", y asegura que no hubo un acuerdo por la falta de madurez del Ejecutivo.

"Yo no hablo de fracaso. Se puede afirmar que hemos avanzado, pero no hemos alcanzado un acuerdo resolutivo final porque todavía no existe ni ambición ni madurez política suficiente por parte del Gobierno español", afirma Otegi en una entrevista concedida a 'Gara' desde la cárcel de Martutene.

El dirigente abertzale asegura que "el proceso se debe retomar con garantías y bases sólidas" porque "no hay alternativa" y porque "sólo un acuerdo político que devuelva e instale en Euskal Herria un marco democrático puede resolver este conflicto".

Otegi aboga por "superar" la fase en la que, a su juicio, se encuentran ahora los partido políticos y que centra en "la batalla" por "la asignación de responsabilidades en la ruptura del proceso".

En cualquier caso, cree que el hecho de que no existiera un posicionamiento "homogéneo" por parte de los dos grandes partidos nacionales, PSOE y PP, sobre el proceso de paz fue "el problema" que lastró el proceso de paz.

Por ello, estima "conveniente" la firma de "un Pacto de Estado" a este respecto, aunque matiza que "a día de hoy no es posible".

Además, Otegi criticó la actitud mostrada por los distintos partidos durante las negociaciones. Al PNV, le acusó de "hacer 'seguidismo' del PSOE en el proceso de paz"; al PP, de "instrumentalizar el proceso en términos electorales"; y al PSOE de "mantenerse en posiciones auténticamente inmovilistas".