Arnaldo Otegi aplaudió ayer que la plataforma Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) haya decidido promover el voto nulo en caso de que sus candidaturas no puedan concurrir a las elecciones porque el Supremo decida ilegalizarlas. El portavoz parlamentario de Batasuna defendió que la izquierda aberzale pueda acudir a las urnas con sus propias papeletas tal y como ya han anunciado los portavoces de la plataforma que, de momento, trata de llegar al 25-M en una situación de normalidad.

REPARTO POR LOS BUZONES

Aunque AuB no tomará la decisión hasta que vislumbre si se les permite presentarse a las elecciones, ya ha calculado que editarán por su cuenta las papeletas de sus candidaturas y las repartirán por los buzones. Se trata de que quien quiera apoyarles pueda hacerlo aunque el voto sea contado como nulo.

AuB ha subrayado que es una fórmula "práctica y democrática" para saber el respaldo social con el que cuentan y para demostrar, además, que una opción prohibida puede llegar incluso a ser la más votada en determinados municipios: "Eso sería sorprendente e incomprensible. Una desautorización total de esta democracia", dijo el portavoz de la plataforma aberzale, Joserra Etxebarria.

OPCION PREVISIBLE

La posibilidad de que los herederos de Batasuna optasen por la abstención ante el veto a su presencia electoral entraba en los cálculos de algunas fuerzas políticas, que ya se habían apresurado a desautorizar la fórmula.

Sin embargo, no se había tomado en consideración que optaran por el voto nulo. De hecho, es la primera vez que lo auspician frente a la más habitual abstención que Euskal Herritarrok (EH) defendió, por ejemplo, en las generales del 2000. "Es una decisión constructiva e imaginativa que demuestra el margen de maniobra inteligente desde el terreno de la política", dijo ayer Otegi.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha criticado la fórmula. Lo cierto es que con ella los seguidores de Batasuna pueden capitalizar un voto victimista y de contestación al Estado que frene la presumible fuga de apoyos a otras opciones nacionalistas. Otegi dijo ayer que la opción de AuB "molesta profundamente" al PNV y a Aznar porque no podrá impedir que haya "decenas de miles de votos en papeletas aberzales".

Candidatos de Aralar, la formación surgida de la escisión de Batasuna, defendieron también que las plataformas promuevan el voto nulo como forma de protesta. En la lista de esta fuerza en San Sebastián figura José Luis Alvarez Emparantza, fundador de ETA y padre del diputado de Batasuna Joseba Alvarez.