El exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, que el pasado fin de semana fue excarcelado tras permanecer 15 meses en prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo, se mostró ayer "absolutamente convencido" de que se producirá "un nuevo proceso de negociación y diálogo político" con el Gobierno que culminará con la libertad de todos los presos de ETA. Otegi manifestó dicha convicción durante su intervención en un homenaje que la izquierda aberzale le tributó en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, de la que Otegi es natural.

Otegi emplazó a los simpatizantes aberzales a "seguir trabajando", aunque se pretenda "silenciarles", y destacó que "hay una clase política que intenta gestionar el mantenimiento del conflicto". Tras señalar que en Europa "ya saben que la solución pasa por la negociación", acusó al Estado español de poner "trabas" al proceso.

Miles de personas se concentraron en la plaza de los Fueros de Elgoibar para homenajear a Otegi, que llegó acompañado por personas vestidas de blanco y con caretas que portaban carteles a favor de los presos de ETA.