Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, pasará algo más de tres días en el módulo 1 del Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza), en el que están ingresados varios presos etarras disidentes con la actual dirección de la organización. Desde la tarde del pasado martes y hasta mediados del próximo viernes, cuando será trasladado hacia la cárcel de Logroño, Otegi podrá coincidir con ellos en las horas de salida al patio y compartir otras actividades, como las comidas.

Otegi llegó al penal zaragozano el pasado martes en una conducción de reclusos desde Madrid a Barcelona. Llevaba unas semanas en Navalcarnero para asistir al juicio por supuesta apología del terrorismo durante su intervención en un mitin aberzale en Anoeta.

Lo habitual en estos casos es que el preso en tránsito hacia un presidio del norte, como es el suyo, quede asignado al módulo de ingresos de Zuera. Sin embargo, en este caso, según fuentes penitenciarias, Otegi ha ido a parar al módulo 1, en el que se encuentran, entre otros, Igor Martínez de Osaba, conductor de una de las dos furgonetas de la denominada caravana de la muerte que interceptó la Guardia Civil en Cetina y Calatayud el 20 de diciembre de 1998.