El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi aseguró hoy que no tendría "argumentos" para defender en el País Vasco la posibilidad de desarrollar un proceso de paz y normalización política si la izquierda abertzale no puede presentarse a las elecciones.

Otegi, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia recogida por Efe, opinó que si el Gobierno y la Justicia impiden la participación electoral de la izquierda abertzale estarán diciendo "que no quieren un proceso democrático" en el País Vasco con este sector político.

"Si la izquierda abertzale no está en las elecciones, ¿cómo defiendo yo que es posible un proceso democrático en este país? ¿Con qué argumentos? No los tengo", sostuvo el dirigente de la ilegalizada Batasuna, quien admitió que en la actual situación política "las cosas están mal" y "no se puede avanzar".

Tras reconocer que ASB no condena en sus estatutos la violencia, argumentó que ANV sí lo hace y a pesar de ello "parece" que serán impugnadas algunas de sus candidaturas, por lo que consideró que las trabas a la participación electoral de la izquierda abertzale son "excusas baratas" fruto del miedo del Gobierno a los "muy buenos resultados" que obtendrían estas listas en los comicios.

Otegi reconoció que ETA debe "dejar las armas" y "abandonar la lucha armada", pero dentro de un "proceso integral" que aborde las raíces políticas del conflicto mediante un acuerdo entre los partidos políticos vascos. El líder de Batasuna declinó revelar si pedirán el voto para ANV tras la impugnación de todas las candidaturas locales denominadas "Abertzale Socialista", ya que, según dijo, su apuesta electoral sigue siendo ASB, que "cumple de arriba a abajo" la Ley de Partidos.