El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha asegurado que la prohibición del congreso de Batasuna por parte de la Audiencia Nacional buscaba "frustrar las vías abiertas no oficiales" entre Batasuna y el PSE-EE, algo que "no se ha conseguido". El dirigente aberzale ha señalado que, pese a que "muchas veces sólo se ven las noticias malas", el acto del sábado fue una "noticia positiva" y se ha mostrado convencido de que en las próximas semanas se producirán "más noticias positivas, porque va a haber compromisos cada vez más grandes".

En su opinión, el auto emitido por el juez Grande-Marlaska para prohibir el acto de Batasuna, pretendía romper con las "vías abiertas" por la formación aberzale con los socialistas y que el encuentro finalizara "con golpes entre la Ertzaintza y la izquierda abertzale"

"No han conseguido ni lo uno ni lo otro, y además han conseguido que en el congreso no estuviera sólo Batasuna, sino también EA, AB, ELA, Aralar y docenas de personas internacionales", ha dicho el dirigente en Euskadi Irratia.

Contactos "no oficiales"

Otegi ha rechazado que haya "vías abiertas" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha explicado que se han mantenido contactos "no oficiales" y "prudentes" con los socialistas vascos. De hecho, ha asegurado que el PSOE tenía otro objetivo el sábado que era "presentar ante la sociedad a una izquierda aberzale debilitada". Esto también ha fallado ya que, según él, en el congreso se pudo ver a una "fuerza plural y con un camino claro", el del respeto "a la decisión del pueblo vasco".