El exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha afirmado, en una carta leída en la apertura del congreso fundacional de Sortu, que la formación "ha nacido en un estadio en el que aún sigue vigente la violencia de los Estados, esa violencia que constituye el origen del conflicto político aún irresuelto".

"Los Estados español y francés siguen negando la condición de nación a Euskal Herria y siguen negando su derecho a la libre determinación", ha asegurado el exlíder de Batasuna en una misiva, que ha enviado desde la cárcel de Logroño, donde se encuentra cumpliendo condena por el 'caso Bateragune'.

En la carta, a la que ha dado lectura Karmele Aierbe, Otegi pone en valor la constitución oficial de Sortu como "un nuevo instrumento de lucha en manos del pueblo abertzale de izquierdas". "Lo hacemos tras una década de ilegalización, de persecución política, de condenas y encarcelamientos que aún hoy estamos padeciendo", agrega.

En su opinión, Sortu se constituye "en un contexto en el que no se dan las condiciones democráticas básicas para el ejercicio de dicha actividad política en igualdad de condiciones para todos los proyectos".