El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo ayer que la "prioridad" de su fuerza es la "superación del conflicto político y armado" y no la defensa de una propuesta particular, como sí lo son tanto el plan Ibarretxe como la propuesta de nuevo estatuto del PSE. Otegi emplazó al resto de partidos vascos a que aclaren si comparten esa prioridad.

Para el dirigente aberzale, lo que se impone no es la presentación de propuestas "partidistas" sino un "diálogo multilateral" entre todas las fuerzas vascas para acordar "unas nuevas reglas de juego" que permitan "que todos los proyectos políticos puedan materializarse" si cuentan con el apoyo ciudadano.

PROPUESTA "SOLIDA" Otegi afirmó que era "importante" que ETA considere que la propuesta de Batasuna, presentada en noviembre, es la más "sólida" de entre todas las que se han dado a conocer. El ilegalizado partido defiende la existencia de Euskal Herria dividida en Euskadi, Navarra y el País Vasco francés y el reconocimiento del derecho de quienes viven en estos territorios a decidir su futuro.

Para el líder de Batasuna, la propuesta es realizable si "se actúa con rigor y responsabilidad". En caso contrario, advirtió de que "la responsabilidad recaerá sobre quienes tienen miedo a un escenario de paz y democracia".