El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, declaró hoy a su llegada al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que "impedir que la izquierda independentista haga política en este país, es apostar por bloquear una solución política al conflicto vasco". Otegi, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia declaran hoy ante el TSJPV por la reunión que mantuvieron el pasado 6 de julio en San Sebastián con los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares, quienes testificarán en cuanto acaben los interrogatorios a los miembros de la izquierda abertzale.

A su llegada al Palacio de Justicia, Otegi señaló en declaraciones a los medios que hoy acude a declarar por tercera vez dentro del mismo proceso judicial y lamentó, que "se ha convertido casi en una costumbre" que dirigentes y militantes de la izquierda independentista "deban comparecer ante los tribunales". Reiteró que "no estamos ante un problema jurídico, sino político y es un problema de libertades democráticas", ya que "el origen de todos estos problemas está en la Ley de Partidos, que en su día fue elaborada por el PP y consensuada con el PSOE, y con el único objetivo de intentar impedir la actividad política a la izquierda abertzale en igualdad de condiciones" con el resto de formaciones.

Otegi volvió a exigir la derogación de esa Ley y advirtió de que "en un contexto preelectoral como el actual, cuando existe una oportunidad" de conseguir que "se favorezca el proceso democrático", mantener "las recetas del pasado para impedir que la izquierda independentista haga política en este país, es apostar por bloquear una solución política al conflicto vasco". Por ello, señaló que "exigimos que se haga una apuesta por las vías políticas y democráticas" desde los Estados español y francés, y reclamó que "cese de una vez por todas la persecución que desde el aparato judicial se mantiene contra la izquierda independentista".

Otegi hizó estas declaraciones junto a varias decenas de personas que se habían concentrado ante el Palacio de Justicia convocadas por la izquierda abertzale y que recibieron a ambos imputados con gritos de apoyo. Este grupo también aplaudió la llegada al Palacio de Justicia de un furgón de la Ertzaintza en el que supusieron que era trasladada Olatz Dañobeitia.