Arnaldo Otegi insinuó ayer que, como pasó tras el Pacto de Lizarra, ETA podría decretar un alto el fuego si PNV y EA hicieran un plante "democrático y pacífico" al Estado. Representantes de ambos partidos nacionalistas propusieron en el Parlamento vasco el miércoles a la ilegalizada Batasuna hacer el plante al Estado a cambio de que Batasuna se desmarque y condene a ETA.

ACUERDO GLOBAL

Otegi contestó ayer que "la izquierda aberzale ofrece mucho más" que la condena a ETA, porque "no habría que condenar ninguna acción armada". Otegi defendió que un acuerdo global entre la izquierda aberzale, PNV y EA cambiaría "totalmente" la situación política de Euskadi.

"Si hay voluntad real de decir al Estado que no es nadie para construir la vida política, cultural y social de este país, y si lo hacemos con decisión y firmeza, yo aseguro a PNV y a EA que ETA tomaría en consideración esa posición y contribuiría con una nueva iniciativa", subrayó Otegi, que recordó que ETA declaró un alto el fuego en septiembre de 1998, tras el Pacto de Lizarra.

El dirigente radical también juzgó "positiva" la oferta del portavoz parlamentario de EA, Rafael Larreina, para formar una coalición electoral. Según destacó, la posibilidad de que dirigentes de Batasuna encuentren acomodo en las listas de EA "ha despertado más ilusión en cinco minutos que el plan Ibarretxe en 12 meses".

Sin embargo, admitió que el pacto con EA, aunque no imposible, "sí es muy difícil" por "la coalición electoral que tiene suscrita con el PNV".

DEL PSE AL PP

La dirigente del PSE en Alava Carmen Asiain irá en la lista del PP a las Juntas Generales porque, según dijo, este partido defiende de forma más nítida, más clara y más firme" la Constitución y el Estatuto. También el exparlamentario alavés del PNV, Javier Guevarra cerrará una lista del PP.