El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, realizó ayer un llamamiento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que hable con ETA y haga posible el "respeto a lo que los vascos acuerden y el silencio de las armas". Reiteró de esta manera el mensaje que envió el pasado enero al presidente mediante una carta abierta, en la que condicionaba toda solución al conflicto vasco a la negociación con ETA y a un acuerdo entre los partidos.

El dirigente aberzale recordó en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián que este acuerdo entre los diferentes partidos "ya está en marcha en el Foro de Debate Nacional", una iniciativa de la izquierda aberzale puesta en marcha tras la ilegalización de Batasuna. Otegi añadió que la organización terrorista "tiene toda la voluntad del mundo para poner en marcha" el diálogo con los Gobiernos español y francés, y "parece que está haciendo un intento para que eso sea posible". Según sus palabras, sólo resta que Zapatero diga, "en público o en privado, con los niveles de discreción que él quiera", si está dispuesto a algún diálogo con ETA.

SEGUIR EL PASO DEL ULSTER Respecto a la petición del resto de formaciones para que imitara al Sinn Féin y solicitara a ETA el abandono de las armas, Otegi replicó que, si se abriera un proceso como el iniciado en Irlanda, que diera "la voz y la palabra" al pueblo vasco, no sería necesario que Batasuna hiciera ningún llamamiento a ETA, porque la banda "ya ha dicho que sería la primera que contribuiría a que este proceso alcanzara sus objetivos".