Las distintas organizaciones de la izquierda aberzale han convocado una jornada de huelga y movilización en Euskadi para el jueves. Arnaldo Otegi la anunció ayer como "respuesta" a la situación creada tras la muerte la pasada semana de los dos presos de ETA en las cárceles de Cuenca y Aranjuez, y también contra la actuación de la Ertzaintza para impedir los homenajes.

El portavoz de Batasuna tuvo especial interés en señalar que la convocatoria constituye "una apuesta por la paz y por el proceso de solución al conflicto", con lo que sugirió que, a pesar de los incidentes que estos días se reproducen en Euskadi, nada de lo que pudiera estar en marcha se ha quebrado.

De hecho, y en lo que se puede considerar como una imagen de cohesión y unidad, compareció con otros significados dirigentes, como el secretario general del sindicato LAB, Rafa Diez Usabiaga, o el portavoz de Askatasuna (formación de apoyo a los presos) Juan María Olano, así como con familiares de los fallecidos Igor Angulo y Roberto Saiz.

La foto conjunta en un momento delicado trató de hacer visible que todos remarán a favor de "la apuesta política" por un final dialogado. Otegi, que aludió en varias ocasiones a los presos fallecidos como "compañeros" y "luchadores", recordó haber dicho varias veces que el proceso será "largo, difícil y duro", y que los hechos lo demuestran.

MANO NEGRA Y AVISO Otegi sugirió que una mano negra interviene en los acontecimientos al decir que "existe una estrategia nítida de sabotaje" al intento de solucionar el problema "en términos democráticos".

No identificó, sin embargo, ni con siglas ni con nombres a quienes pretenden boicotear el camino. Aludió a un genérico "todos esos" y alertó de que, en todo caso, la izquierda aberzale responderá y se mantendrá en el objetivo de lograr la paz.

Tras confirmar que son los "gobiernos español y francés" los responsables de la política penitenciaria que busca el "aniquilamiento de los presos vascos", Otegi mandó un aviso a Zapatero. Advirtió que "no es posible compatibilizar" una apuesta por la solución al conflicto y con estrategias que pretendan "neutralizar" a la izquierda aberzale.

IMAZ DEFIENDE A LA POLICIA Las duras criticas del portavoz de Batasuna contra la Ertzaintza, a la que acusó de "cipayismo político", y contra el PNV tuvieron réplica de Josu Jon Imaz. El líder de los peneuvistas, que participó en un homenaje al ertzaina asesinado hace 10 años por ETA, Montxo Doral, dijo que su partido "entiende y avala" la actuación de la policía vasca para "cumplir y hacer cumplir" la ley.

Imaz también envió su propio aviso a la izquierda aberzale al decir que "el tiempo avanza y se puede acabar". Recordó a Otegi que la propuesta política que Batasuna presentó hace 16 meses hablaba de "sacar la violencia de las calles" y que todavía hoy no lo ha cumplido.

Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, defendió también la actuación de la Ertzaintza estos días y reiteró que la desaparición de la violencia de ETA es "requisito imprescindible" para que pueda iniciarse un proceso de paz.