El portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi advirtió hoy de que no tolerarán que "nadie usurpe la voluntad popular otros cuatro años",en referencia a las concejalías y alcaldías que, según su valoración, corresponderían a ANV si no se hubieran anulado sus listas electorales. Sobre la posible tensión que este posicionamiento ocasionará en la constitución de los ayuntamientos vascos, prevista para el próximo 16 de junio, Otegi dijo que "por sentido común, espero que una cosa sea la decisión de las cúpulas de los partidos y otra lo que hagan los distintos concejales en sus pueblos".

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, el dirigente de la izquierda radical pidió un "pacto previo" a las formaciones políticas para que"respeten la voluntad expresada en las urnas" y destacó que "nadie que se diga demócrata y de izquierdas puede tolerar lo contrario".

Otegi también se refirió al proceso de paz y normalización que, según resalto, se encuentra en una situación de "colapso total", y afirmó que el PNV y el PSOE "nos han dejado solos en la mesa". En su opinión, el "escollo fundamental" en este proceso no radica en que ETA perpetre atentados, sino que "está donde siempre ha estado: hay que dotar a los cuatro territorios de un escenario institucional que nos permita disfrutar de condiciones de igualdad a los que queremos tener un estado propio".