El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha pedido a la Audiencia Nacional su puesta en libertad provisional alegando las secuelas psicológicas que sufre su hija y la salud de su padre y de su mujer.

Según publica hoy La Razón, la defensa de Otegi ha presentado su solicitud ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al considerar sus circunstancias de "arraigo social, situación personal y familiar", razón por la que la jurisprudencia, asegura, "ha entendido que el riesgo de fuga desaparece".

Reconstruir la dirección de Batasuna

Otegi se encuentra preso desde octubre por intentar reconstruir la dirección de Batasuna aunque, al mes siguiente, la Audiencia Nacional ordenó también prisión para el exportavoz de Batasuna en relación a la causa de la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, en la que están procesadas 41 personas.

El escrito argumenta que el exportavoz de Batasuna es hijo único y que, debido al precario estado de salud de su padre, su ayuda es "imprescindible", mientras que, en lo que se refiere a su hija, alega que está en tratamiento psicológico originado por la detención de Otegi.

Periodo de negociación

Mientras, según asegura hoy El Mundo, Otegi ha asumido que Batasuna no tiene salida si ETA sigue, como se desprende de una conversación grabada en prisión el pasado 4 de marzo.

En la conversación habla de las posibilidades que tienen de abrir un periodo de negociación con el Gobierno y en la capacidad de maniobra de la izquierda abertzale.

En otro momento de la grabación, el exportavoz de Batasuna sostiene que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene motivos para ponerse medallas debido a la situación en la que se encuentra la banda.