El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, salió ayer al paso de las interpretaciones del PP sobre la influencia de ETA en la política catalana, al señalar que el proyecto de nuevo Estatut "no tiene absolutamente nada que ver" ni con la tregua que ETA declaró en Cataluña ni con la izquierda aberzale. Para Otegi, la estrategia de los populares y de los medios afines es "sabotear" la oportunidad "histórica" de solucionar el conflicto vasco.

Apenas cinco días después de que el propio Otegi calificara de "majadería" el discurso de los populares que vincula al Estatuto con la banda, Mariano Rajoy volvió sobre la misma cuestión a cuenta de una interpretación distorsionada de una afirmación del líder de Batasuna en el libro-entrevista Mañana, Euskal Herria , que se presentó ayer en Durango. La relación causa-efecto que el PP denuncia se vería reforzada por la presunta afirmación de Otegi de que la tregua etarra habría "facilitado que Cataluña exija ahora ser nación".

VOLUNTAD DE CATALUÑA En realidad, a la pregunta de si cree que la tregua en Cataluña ha influido en la actual situación, Otegi responde que, "además de demostrar la disposición de ETA para dar pasos de distensión", facilitó "un reforzamiento del independentismo en Cataluña y, como consecuencia, un proceso que, desde la visión propia catalana, pone otra vez encima de la mesa la cuestión nacional en el Estado".

Otegi recalcó ayer en la presentación del libro que ha sido el 89% del Parlamento catalán el que ha propuesto un Estatuto y que por ello ahora se produce el debate que "pone en evidencia" que el problema de las naciones sin Estado está "sobre la mesa" y no sólo en Euskal Herria. Concluyó que el PP teme estar en la "antesala de la destrucción de su proyecto" de unidad bajo la coacción, y que como consecuencia de ello se "obsesiona" en vincular también ahora a ETA con el Estatuto catalán.