El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, acusó ayer al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, de "profetizar la vuelta a la catástrofe", en alusión a las palabras pronunciadas por el líder peneuvista el día anterior sobre la inminencia de una acción de la banda terrorista.

En la línea de sus últimas intervenciones, el dirigente independentista repartió sus críticas entre los nacionalistas moderados y el PSOE. Ayer, reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el hecho de que plantee como única propuesta "seguir igual que antes, en el mismo lugar".

"COMPLICES" Otegi aseguró que PNV y PSE son "cómplices" en el rechazo al proceso de paz. El portavoz de la formación ilegalizada compareció junto a los cabezas de lista de las principales agrupaciones de Abertzale Sozialistak de Euskadi y Navarra. En su intervención, Otegi mantuvo de nuevo un tono muy duro contra Imaz, al que acusó de "irresponsable" por ejercer de "profeta de la catástrofe que se avecina sin hacer nada para evitarla".

El presidente del PNV había exigido el domingo a Batasuna que aclarase si sus dirigentes seguirían siendo "lacayos" de ETA cuando la banda vuelva a perpetrar atentados. Otegi también denunció el inmovilismo de Rodríguez Zapatero, así como su defensa del estatus actual de la comunidad foral de Navarra.