Arnaldo Otegi quiso tranquilizar ayer a los seguidores de Batasuna y recurrió a un mensaje contundente al afirmar que la situación es "mucho mejor" que la semana pasada. Además, y por primera vez lo dijo con total claridad, apuntó que los socialistas vascos están "comprometidos" con el "proceso democrático", es decir, que aceptan el diálogo con la izquierda aberzale.

El portavoz de la ilegalizada Batasuna se empeñó en aplicar bálsamo a la inquietud con la que ha transcurrido durante las últimas semanas la vida interna en la organización. De hecho, los sectores más ortodoxos han cuestionado la falta de contrapartidas visibles ante una apuesta clara por las vías políticas como la realizada por Batasuna. Los grupos más ideologizados pedían responder sin medias tintas al acoso judicial que podría desplazar del primer plano político a los principales dirigentes del partido.

El diario El Correo informó ayer que, dada la situación, Batasuna llegó a trasladar a los socialistas que boicotearía las citaciones de la Audiencia Nacional, lo que se habría traducido en la necesidad de buscar y llevar detenidos a Madrid a los dirigentes aberzales citados por el juez.

Otegi no hizo ayer alusión alguna a esas advertencias, pero sí se ocupó de responder a la inquietud con un tono positivo ante los más de 2.000 seguidores del sindicato LAB, organización legal de la izquierda aberzale, convocante del acto celebrado en Durango (Vizcaya).

SIN AUTOCRITICA Lo primero que hizo el líder de Batasuna fue regalar los oídos del atento auditorio al recordar que si hoy existe una "oportunidad cierta" de resolver el problema vasco es porque la izquierda aberzale ha "derrotado todas las estrategias represivas". Sin atisbo de autocrítica, recordó a los que "han caído en el camino" y los que están "en las cárceles o el exilio" pidiendo para ellos un protagonismo en la "victoria política".

El siguiente paso fue aludir al anuncio que el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, realizó la noche del martes de un próximo encuentro con Batasuna en cuanto José Luis Rodríguez Zapatero comparezca en el Congreso para anunciar el inicio del diálogo con ETA. "Eso está bien", dijo para subrayar que reconocer a Batasuna como un "interlocutor necesario" significa que el PSE se "compromete".

AVISO A LA ERTZAINTZA El portavoz de Batasuna aprovechó su intervención para tocar un tema sensible entre sus bases como es la actuación de la policía autonómica. De hecho, el aplauso más largo de su discurso se produjo cuando dijo que también emplazaba al resto de "agentes", en alusión al PNV, a que apuesten por "más compromisos y menos represión" y dejen de "utilizar a la Ertzaintza para golpear a los jóvenes". Diversas organizaciones aberzales habían criticado el viernes la actuación de la policía al cargar contra manifestantes de la organización ilegal Segi en San Sebastián. Otegi replicó que la estrategia represiva "sobra y estorba".

Tanto Otegi como el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, quisieron recalcar que aunque se haya enderezado la situación, los "riesgos" permanecen. Díez vaticinó que surgirán nuevos obstáculos. Dio por seguro que "algunos" estarán ya pensando en "terapias nuevas" para condicionar el reconocimiento de la Euskal Herria (Euskadi, Navarra y País Vasco francés) como "sujeto político con derecho a decidir". También aseguró que en ese reconocimiento estriba la cuestión central del problema vasco y pidió al sindicato que se vuelque en ese objetivo.

HOMENAJE A IDIGORAS La jornada que LAB organizó sirvió también para recordar la figura de Jon Idígoras, dirigente de Herri Batasuna y del sindicato aberzale, fallecido debido a un cáncer el 3 de junio del 2005.