El expresidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, pagó con dinero público a su arquitecto de confianza, Martín Lejarraga, por un informe que no aparece por ningún lado, según las últimas evidencias que obran en la instrucción del caso Pasarelas. Así lo indica una carta del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia incorporada al sumario del caso el pasado 16 de marzo, a la que ha tenido acceso este diario.

«Realizada la búsqueda en los archivos colegiales, no consta en los mismos la presentación ni en el año 2006 ni en ninguna otra fecha de trabajos de estudio previos, ni anteproyecto de acondicionamiento de espacios públicos, pasarelas, en Ronda de Nogalte, de Puerto Lumbreras». Estas líneas encabezan el documento colegial, que es una de las evidencias clave de la comparecencia del expresidente Sánchez y el arquitecto Lejarraga, en calidad de investigados, del pasado viernes ante el Juzgado de Instrucción 3 de Lorca.

Pagos irregulares

El titular de ese juzgado, magistrado Antonio Morente, investiga las supuestas ilegalidades, entre ellas posibles prevaricación y malversación de fondos públicos, en la rehabilitación y embellecimiento en el 2007 de un puente y una pasarela sobre el cauce seco (rambla) del río Nogalte, en la localidad murciana de Puerto Lumbreras. Pedro Antonio Sánchez era entonces el alcalde, y Martín Lejarraga su arquitecto preferido, y también el preferido de diversos ediles del PP murciano.

El caso Pasarelas es una escisión del caso Auditorio -el supuesto pago de una obra pública millonaria al mismo arquitecto sin que la hubiera terminado-, que ha dado al traste con la carrera política de quien llegó a la presidencia autonómica y del PP regional auspiciado por el aparato de Génova. En abril del 2017, Sánchez dimitió de su cargo para afrontar sus batallas judiciales.

El juez citó a ambos imputados para que explicasen, entre otros asuntos, el misterio de un informe de estudios previos pagado con cargo al erario que no aparece por ninguna parte. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras también certifica, con un documento fechado el pasado 1 de marzo, que no está entre sus archivos ningún «estudio previo» de la obra sobre el Nogalte.

Pero sí se guardan en sus archivos un conjunto de notas de contabilidad con el pago del informe, por 9.200 euros, la factura presentada por Martín Lejarraga por un «estudio previo» y, también, la firma de Sánchez aprobando el dispendio en una nota de «obligaciones» del presupuesto municipal. El Juzgado 3 de Lorca trata de aclarar si ese pago forma parte en realidad de un conjunto de pequeños pagos fraccionados hasta sumar más de 54.400 euros.

En su cita con el juez, el expresidente de Murcia declaró que en todo momento siguió criterios técnicos para la contratación de los trabajos para rehabilitar los puentes sobre la rambla de Nogalte en el 2006 y el 2007, que luego se llamaron Los Muelles del Puerto.