Otros nueve detenidos por su presunta implicación en los atentados del 11-M han iniciado hoy una huelga de hambre, por lo que ya son trece los reclusos que han adoptado esta medida, aseguraron a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Se trata de Jamal Zougam, Mouhannad Almallah Dabas, Mohamed Larbi Ben Sellam, Hamid Ahmidam, Basel Ghalyoun, Otman El Gnaout, Abdelilah El Fuad El Akil, Rachid Aglif y Mahmoud Slimame Aoun.

Estos nueve internos se sumaron hoy a la huelga de hambre que iniciaron el pasado jueves los tres supuestos autores intelectuales del 11-M, Rabei Osman El Sayed "El Egipcio", Hassan El Haski y Youssef Belhadj, y uno de los supuestos autores materiales, Abdelmajid Bouchar.

Todos ellos han comunicado formalmente su decisión a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, aunque no han precisado los motivos.

En la jornada de hoy, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, apercibió a los cuatro acusados que el pasado jueves comenzaron una huelga de hambre, dos de ellos también de sed, y les comunicó que, de que de persistir en su actitud, serán expulsados de la sala, pero en ningún caso se suspenderá el juicio oral.

"Es una decisión deliberada y voluntaria", manifestó Gómez Bermúdez antes de dar comienzo a la jornada trigésimo séptima de juicio por el 11-M, y recordó que la legislación española no contempla ese extremo como causa de suspensión de la vista oral una vez que ésta haya comenzado y el procesado esté presente en ella.