Otros tres agentes de la Guardia Civil implicados en la muerte del agricultor Juan Martínez reiteraron ayer ante la juez de Roquetas que emplearon los medios "necesarios y adecuados a las circunstacias", exculpándose de lo sucedido, según explicó ayer el abogado de la familia de la víctima, José Ramón Cantalejo.

El abogado de los agentes, Gustavo Arduán, insistió en que la víctima confesó haber consumido drogas --cocaína y heroína según otras fuentes-- y que "la mayoría" de los implicados "usaron solamente sus manos y la fuerza física de su cuerpo para tratar de reducir e inmovilizar" al fallecido, "que tenía una fuerza sobrehumana y mostraba un comportamiento irracional que imposibilitaban otra reacción".

EXCULPACION Según Arduán, las cámaras muestran que Martínez intentó huir del cuartel y empujó a un agente, que iba tras él, cuando le atrapó. El agricultor cayó perdiendo el pantalón por el forcejeo y volvió a intentar escapar, agarrándose al mástil del cuartel. "Los agentes intentaron separarle mientras él hacía fuerza contra el mástil", una de las causas que, junto a los intentos de reanimación, baraja el forense como posible causa de la rotura del esternón.