El diputado de Podemos Pablo Bustinduy, considerado próximo al sector errejonista, que fue elegido en primarias como cabeza de lista a las elecciones europeas del 26 de mayo, ha anunciado este jueves que renuncia a ser el candidato de la formación morada al Parlamento Europeo.

Bustinduy, que formó parte del equipo de Errejón en la asamblea de Vistalegre II en la que las tesis 'errejonistas' perdieron frente a las de Pablo Iglesias, ha mantenido siempre una posición discreta respecto a las crisis internas que ha atravesado Podemos, aunque su marcha es un nuevo golpe al partido morado que ya ha anunciado quién será su sustituta.

Se trata de la jurista María Eugenia Rodríguez Palop, a quien Bustinduy, que ha hecho pública su renuncia en Facebook, define como un "referente político y moral" al que apoyará en los próximos meses.

Bustinduy asegura que, tras darle "muchas, muchas vueltas", ha decidido no seguir "en este nuevo ciclo" en la primera línea de la política institucional, una "decisión muy difícil" que toma porque en su opinión "lo más honesto y constructivo en política es decir la verdad".

"Es una decisión personal, de mi entera responsabilidad y, como digo, muy difícil, pero no tengo dudas de que dar el relevo es una decisión virtuosa", explica el diputado, que en esta legislatura ha sido portavoz de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Relaciones con la Unión Europea.

En su carta, donde no hace ninguna referencia al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el diputado asegura que con el fin acelerado de la legislatura el país "emprende un ciclo político nuevo" y que él no tiene "ni la fuerza ni la entereza necesaria" para seguir.

"A lo largo de este trayecto he cometido también muchos errores, y sé que necesitaré tiempo para entenderlos y aprender de ellos", expone Pablo Bustinduy, que asegura que ha tratado de cumplir sus responsabilidades con seriedad, rigor y esfuerzo.

Bustinduy ha anunciado su decisión este jueves, dos días antes de que Pablo Iglesias regrese a la vida pública tras su permiso de paternidad con un gran acto de precampaña en la plaza del Reina Sofía, un lugar emblemático para la formación morada.

Las bases de Podemos avalaron la candidatura encabezada por Pablo Bustinduy al que acompañaban Idoia Villanueva y el ya eurodiputado Miguel Urbán el pasado 27 de noviembre, con un 72 por ciento de apoyo de los 50.057 inscritos.

No interviene públicamente desde el pasado 27 de febrero y, pese a ser el candidato de Podemos a las elecciones europeas, no había participado en ninguno de los actos de precampaña de la formación.

También había guardado silencio Bustinduy sobre la crisis desatada en la formación morada cuando el pasado 17 de enero, en el quinto cumpleaños de Podemos, Iñigo Errejón anunció su vinculación a Más Madrid, el proyecto de Manuela Carmena en Madrid, lo que suponía finalmente desmarcarse del partido.