Pablo Casado promete "poner orden en Cataluña" si el Partido Popular gana el 10 de noviembre las elecciones generales. Así lo ha asegurado el presidente del principal partido de la oposición en su discurso en la segunda jornada del XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

A su llegada al auditorio y centro de congresos de Murcia, Casado ha asegurado estar "muy preocupado" por la situación en Cataluña que considera "un drama para las empresas". El presidente del Partido Popular lamentó que "4.000 empresarios" hayan tenido que dejar "esa tierra emprendedora y cosmopolita" tras la declaración de independencia del 1-O, "que se hayan destruido 8.000 empleos" y que se haya producido una "bajada de la productividad de la economía catalana en 1.033 millones".

Un conjunto de cifras para advertir que esta "destrucción" de la economía se agravaría "si sigue esta falta de seguridad ciudadana y de seguridad jurídica y estos boicots a las empresas de comunicación", dijo. "Si los españoles nos dan su confianza que sepan ustedes si son empresarios catalanes hartos de esta situación que vamos a poner orden y vamos a exigir el cumplimiento de la ley para hacer que Cataluña deslumbre en tejido empresarial y productivo y que España puede actuar a una", agregó.

PROPUESTA ECONÓMICA

El presidente del Partido Popular, que retó a Sánchez a dimitir si no saca 123 escaños, culpó a Sánchez de ser "el presidente del bloqueo y la inestabilidad", un día después de que los empresarios se quejaran de los gobiernos sucesivos "en funciones o inestables". "Nosotros ofrecemos el compromiso de desbloqueo institucional y capacidad política y territorial", aseguró Casado, que presentó a los presentes el que denominó 'Plan España' con las principales medidas económicas.

Entre ellas, una reforma fiscal con la que pretende inyectar a la economía productiva 16.000 millones de euros en una legislatura (cuatro años) y provocar hasta 300.000 nuevas contrataciones de personas al mercado laboral.