Pablo Iglesias ha anunciado este miércoles que tiene la intención de dialogar con Alberto Garzón para sondear la posibilidad de una confluencia electoral con IU en el caso en que se convoquen nuevas elecciones para el 26-J. "Es difícil, es complejo, pero nos debemos esa conversación", ha admitido el secretario general de Podemos en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Su determinación es de calado porque el partido morado vive undebate interno acerca de si es posible incorporar a la federación de izquierdas para concurrir a nuevos comicios. Iglesias, que se quedó con la espina clavada de no haber podido llegar a un pacto con Garzón para ir juntos al 20-D, está dispuesto a buscar nuevas fórmulas para que el diputado malagueño se sume. "Las posiciones han sido hasta ahora distantes pero yo soy partidario de abrir ese diálogo", ha desvelado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya mostró este mismo lunes que también es favorable a encontrar el modo de que IU pueda tener un encaje con Podemos que no fue posible tejer en el pasado verano, a pesar del esfuerzo negociador por ambas partes. Además de conversaciones bilaterales entre Iglesias y Garzón, el destituido secretario general de organización, Sergio Pascual, encabezó un diálogo que se rompió en octubre.

LAS RETICENCIAS

A pesar de que Iglesias abre ahora la posibilidad de reconsiderar su posición, un amplio sector del partido sigue siendo reticente a ir en una lista conjunta con IU. Dirigentes cercanos a Íñigo Errejón consideran que las siglas IU pesan demasiado para incorporarse a Podemos, defienden un proyecto más trasversal y preferirían que Garzón se sumase sin la carga de la federación de izquierdas, una opción que el malagueño rechaza. No quiere llegar a acuerdos --como los que se han cerrado hasta ahora en Galicia y Catalunya--, sino un pacto estatal con fórmula de coalición electoral que incluya su marca.

A pesar de la declaración de intenciones manifestada por Iglesias, su número dos señaló este martes que la hoja de ruta de Podemos continúa siendo la misma. "En el cambio caben muchas personas, pero no se configura una mayoría nueva amontonando sillas", advirtió y aunque reconoció que "hay activos valiosos" las posiciones del partido morado no han cambiado. Es decir, sí a la incorporación de personas pero no a las siglas de IU.

Fuentes próximas a Garzón confirman que las posibilidades de sumarse a Podemos estriban en buena medida en cómo se resuelvan las discrepancias que mantienen Iglesias y Errejón en esta cuestión.

Preguntado por las posibilidades de acuerdo de gobierno ya en tiempo de descuento, el secretario general de los morados volvió a pedir a Pedro Sánchez que "salga de la jaula" en la que le mantiene "encerrado" Ciudadanos, pero subrayó que si no hay posibilidad de acuerdo, se repitirán indefectiblemente las elecciones. "Si Sánchez no quiere explorar un gobierno de cambio iremos a elecciones. Y nosotros salimos a ganar", ha señalado.