El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado este jueves que las cuatro propuestas concretas de cesión que captaron las cámaras de Cuatro no fueron objeto de debate en el encuentro que mantuvo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso.

"No desarrollamos esas cuestiones porque son temas en los que estamos dispuestos a ceder y que llevará el equipo de Podemos a lamesa de negociación", ha asegurado Iglesias en una entrevista en la cadena SER preguntado sobre los puntos que llevaba anotados en un folio encabezados por el título "Cesiones que he trasladado". En esos puntos se propone una reforma fiscal menos redistributiva, incrementar el gasto público en 60.000 millones en lugar de 90.000, reducir el déficit a un ritmo mayor del planteado en su programa, y derogar la reforma laboral del PP pero no la del Gobierno de Zapatero.

Iglesias ha insistido en que ahora es el momento de que tanto PSOE como Ciudadanos cedan ("en política no basta con que ceda solo una parte", ha subrayado), máxime teniendo en cuenta las dos votaciones de investidura fallidas: a Sánchez, pues, le ha reclamado que se avenga a "explorar la posibilidad de una propuestaa la valenciana", y a Albert Rivera, que ponga las cosas fáciles y apoye un gobierno de izquierdas "por activa o por pasiva", es decir, votando a favor o absteniéndose.

LAS DIFERENCIAS CON ERREJÓN

Asimismo, el dirigente de Podemos ha vuelto a descartar un gobierno tripartito con PSOE y Ciudadanos. Sobre todo, después del "planteamiento radical y maximalista" de los dirigentes del partido naranja, que este miércoles aseguraron que preferían nuevas elecciones antes que apoyar un ejecutivo en el que estuviera Podemos.

Respecto al proceso negociador, Iglesias ha admitido que han cometido "errores", pero ha considerado que es el momento de la "responsabilidad" y de la "altura de miras". Y aunque no ha sido tan categórico como Pedro Sánchez, que aseguró que tras su encuentro con el podemista se está "más cerca de un gobierno del cambio que de nuevas elecciones", se ha mostrado dispuesto a "intentar" configurar un ejecutivo "a la valenciana".

Preguntado por la crisis interna en Podemos, el secretario general de la fuerza ha evitado hablar de sus diferencias con su número dos,Íñigo Errejón, y ha puesto en valor su apuesta por Pablo Echenique como secretario de organización para sustituir al destituido Sergio Pascual. Igualmente, ha negado que el hecho de ponerse él al frente del equipo negociador para la investidura sea porque no se fía de Errejón, que hasta ahora lideraba el equipo. "Cuando uno es secretario general tiene que arremangarse", ha argumentado, al tiempo que ha instado a Sánchez y Rivera a hacer lo mismo.

EL DIÁLOGO SOBRE CATALUÑA

Respecto a la mesa de diálogo paralela propuesta para que se sienten Miquel Iceta (PSC) y Xavier Domènech (En Comú Podem) para intentar pactar una propuesta de consenso "razonable" que dé salida al desafío soberanista catalán, Iglesias ha considerado que no es necesario que esta propuesta salga antes de pactar su posible apoyo al PSOE para investir a Pedro Sánchez. "Lo fundamental es que se pongan a dialogar y a trabajar para solucionar los problemas de Cataluña", ha explicado.

El propio Domènech, en declaraciones a RAC-1 y Catalunya Ràdio, ha insistido en que la propuesta debe de incluir un referéndum "en el que se incluya el derecho a decidir sobre si se quiere o no un Estado independiente". Y ha advertido: "Si no llegamos a una solución, evidentemente esto se encalla". Aún así, se ha mostrado dispuesto a dialogar ya que "tanto Iceta como Carme Chacón han dicho varias veces que estarían dispuestos a un referéndum como el de Canadá".