Después de un fin de semana de intercambio de reproches vía carta y tuits, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha desvelado este lunes cómo sería el referéndum que plantea su partido para Catalunya. En una entrevista en RAC-1, Iglesias ha explicado que defenderían "el 'sí' a un nuevo encaje constitucional de Catalunya en España", por lo que la opción del 'no' sería la favorable a la independencia.

Iglesias ha revelado así la fórmula que llevarían a las urnas, después de que los socialistas catalanes le hayan reprochado en numerosas ocasiones su indefinición sobre la consulta que defiende. Según el líder podemista, esta fórmula no está tan alejada "de lo que proponía elPSC hace dos años".

La fórmula que ha desvelado este lunes no estuvo sobre la mesa de lareunión a tres que el pasado jueves mantuvieron los equipos negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos. De hecho, "ni se habló del referéndum", ha añadido Iglesias, que ha aprovechado la entrevista para dar su versión sobre lo ocurrido en el citado encuentro.

"CHEQUE EN BLANCO"

Según ha manifestado, la principal discrepancia que surgió en la reunión fue en materia económica, pues las propuestas de Ciudadanos "no tienen nada que ver" con las de Podemos. De lo que sí que se habló fue de la composición del futuro ejecutivo. "Preguntamos a Ciudadanos si estaban dispuestos a que entrásemos en el Gobierno y ellos dijeron que no", ha explicado Iglesias, antes de subrayar que los negociadores del PSOE apoyaron esta posición "con la mirada".

"Somos nuevos e ingenuos, pero que nos tomen el pelo no es de recibo (...). Nos planteaban que les diéramos un cheque en blanco", ha zanjado.

Sobre la posibilidad de que se reconduzca el diálogo con los socialistas, Iglesias se ha mostrado "escéptico". "Dependería de la capacidad del PSOE de rectificar", ha añadido, al tiempo que ha asegurado que sería "una decepción enorme" si finalmente hubiera un pacto PP-PSOE.

Visto el panorama actual, no ha descartado que vayan a celebrarse "nuevas elecciones" y se ha mostrado dispuesto a salir a "ganarlas", obviando la pérdida de escaños que le auguran todas las encuestas. La última, la que publica este lunes el diario 'Abc', que pronostica que PP y Ciudadanos casi rozarían la mayoría absoluta (127 y 45, respectivamente), PSOE subiría 5 y Podemos perdería 23. Izquierda Unida también experimentaría un alza importante, pasando de 2 a 11 diputados.