La cabeza de lista de Pacma por Badajoz, Ángela Casillas, ha manifestado que el mundo rural es "mucho más que caza y tauromaquia", y ha indicado que el partido al que representa es el único que defiende su prohibición, pues Podemos está "a favor" de la actividad cinegética en la región.

Esta joven de 30 años, natural de Villanueva de la Serena y licenciada en Veterinaria, ha lamentado que los otros partidos solo se acuerden de los animales en campaña para disputar el voto animalista cuando han visto que las encuestas dan representación parlamentaria a Pacma.

Y "no se acuerdan de todos", ha precisado, pues ve "incongruente" que los candidatos de Cs, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, aparezcan en sendos actos acompañados de sus perros para pedir mayor protección y no propongan la abolición de actividades que suponen "sufrimiento y muerte animal".

Se ha referido en concreto a la formación morada que en Extremadura defiende la actividad cinegética, cuestión con la que "mucha gente animalista se ha llevado una decepción", y que propone realizar un referéndum sobre la tauromaquia. "No creo que haya que votar si se permite o no un maltrato animal", ha dicho.

También ha lamentado la imagen de líderes políticos acompañados de toreros, como "la de Abascal y Morante, más propia de los años 60", y que diestros vayan en las listas al Congreso, porque tienen "poco que aportar", aunque espera que Pacma esté "enfrente para rebatir" sus argumentaciones.

Así, el partido confía en lograr representación en el Congreso a pesar de una ley electoral "injusta" y que les "perjudica", al impedir que entren en la Cámara Baja con el mismo número de votos que otras formaciones como el PNV, que tiene cinco escaños, por lo que abogan por circunscripción única, con "una persona, un voto".

La prohibición de los festejos taurinos es una de las medidas más importantes del programa de Pacma, que plantea la reconversión de la actividad de estas empresas al turismo, por ejemplo, con iniciativas que permitan contemplar cómo estos animales se crían y crecen en su hábitat de la dehesa.

La candidata sostiene que estas empresas están "en declive", "ya no pueden vivir solo de la cría" del toro bravo, y ha recalcado que los festejos taurinos no son rentables sin financiación pública.

Así "se ha demostrado en Cáceres al quitar la subvención", según Casillas, quien tras recordar que ellos abogan por el veganismo y el vegetarianismo, ha mencionado también que "la mayoría de los toros mueren en el matadero" y "el rabo de toro que se come es de lidia pero no es lidiado".

Reconoce que la medida que propone Pacma conllevaría "una reducción" de las reses de lidia pero no su desaparición, ya que "al ser raza autóctona, está protegida por el Estado español".

Tampoco ve "justificable" que se "destine dinero público a la caza con el pretexto del control de la población puesto que, según la candidata, "la regulación de especies la lleva a cabo la propia naturaleza y si no, hay otros métodos no sangrientos para hacerlo".

El endurecimiento de las penas por abandono y maltrato animal es otra de sus reivindicaciones y ha aludido a casos recientes como el hallazgo en Lobón de una fosa con seis galgos muertos, y a la intervención de más de 60 gallos de pelea en Montijo.

Pacma, que se congratula de la prohibición en Extremadura de los circos con animales y carruseles de ponis, aboga por acabar con el comercio de animales como compañía, fomentar la adopción, el sacrificio cero en las perreras, la educación desde la base contra el abandono y la reducción del IVA veterinario.

Solicitan además la creación en Extremadura de zonas mancomunadas de protección animal, dotadas de los "suficientes recursos económicos" pues las protectoras están "desbordadas", y la implantación en los municipios del método CER (captura, esterilización y retorno) para controlar las colonias felinas.

Casillas considera que la Ley de Protección de los Animales de Extremadura, del año 2002, aun no siendo mala, es "muy mejorable" en cuanto a su aplicación y mecanismos de sanción.

"No puede ser que estemos en 2019 y todavía haya perros sin microchips", ha declarado la veterinaria, al tiempo que ha reclamado un refuerzo de la plantilla del Seprona, que "no da abasto" con "muy pocos" efectivos y un ámbito de "actuación muy amplio".

Además de con los animales, el compromiso de Pacma es con "las personas", para lo que proponen educación y sanidad pública universal y de calidad, el blindaje de las pensiones, renta básica universal para personas sin recursos y despenalización de la eutanasia, ha detallado.

El "medio ambiente" es el tercer gran pilar de su programa electoral con una lucha decidida contra el cambio climático y un modelo energético más eficiente y sostenible, basado en las renovables, con gran potencial en la región que tiene "abundante agua y sol".