Los partidos firmantes del pacto antiterrorista, PP y PSOE, han abierto ya la negociación con los grupos de la oposición para ampliar en lo posible el consenso para que los etarras cumplan íntegramente las condenas. Populares y socialistas reconocen que los socios del Gobierno pueden poner trabas a esta reforma legal, pero confían en que los nacionalistas de CiU la apoyen, ya que se han limado los aspectos en los que existían dudas de constitucionalidad.

Entre las condiciones para la revisión de la pena están que el condenado pruebe que se ha desvinculado de ETA, coopere activamente con la democracia y haya indemnizado a la víctima. Esto se aplicará también a los etarras en prisión.

CLAUSULA

Por este efecto retroactivo, PP y PSOE se empeñarán en los contactos con CiU en resaltar que la reforma del Código Penal tiene "plenas garantías constitucionales", según el portavoz del PSOE, Caldera.

En todo caso, los arrepentidos sólo tendrán ventajas carcelarias si cumplen 35 años de prisión.

El último asesinato que ETA cometió en la persona de Joseba Pagazaurtundua, militante socialista, llevó al PSOE a pedir al Gobierno más dinero para proteger a sus cargos públicos.

Dos desacuerdos surgieron en la reunión de ayer. El primero, fue la constatación del rechazo socialista a la reiterada petición del PP de hacer listas conjuntas en Euskadi para las elecciones municipales. Además, el PSOE reprochó al Gobierno que utilice las detenciones de 16 presuntos miembros de un grupo de apoyo a los salafistas argelinos en Cataluña para justificar la tesis de Aznar de que existe una amenaza terrorista de Al Qaeda.